1/9/13

Ante el dolor de los demás / Susan Sontag


¿Aceptamos todos el dolor visible en una fotografía del mismo modo?
¿Soportamos, unos mejor que otros, la visión de escenas de guerra, dolor y muerte?
 ¿Reaccionamos de igual manera ante el sufrimiento ajeno?

 Estas preguntas son las que se plantea Susan Sontag, a raíz de la publicación "Tres guineas" de Virginia Woolf, en 1938 y de hecho, hay quien diría que sí, que hay personas que reaccionan de manera más cauta, más insensible y otras que directamente no pueden mirar la imagen en cuestión, se sobresaltan y muestran sus emociones de un modo exagerado.

 Pero la realidad es que en mayor o menor media, todos reaccionamos igual, que lo expresemos en mayor o menor medida no significa que todos no sintamos lo mismo, todos tenemos la misma reacción al observar imágenes de muerte y desolación por un conflicto armado, y esta es de rechazo, de repulsión.

Al principio, la fotografía no era tan macabra, en lo que a cubrir conflictos se refiere, las cámaras , tan pesadas, lentas en su carga de película y necesidad de estabilidad con un trípode, hacían que las imágenes de las guerras, no fueran del momento de la lucha en si, si no que fueran testimonios del paso de la guerra, imágenes del rastro de la guerra.

"En las primeras guerras importantes de las que los fotógrafos dieron cuenta, la Crimea y la Guerra de Secesión Estadounidense, y en cada una hasta la primera guerra mundial, el combate mismo estaba fuera del alcance de la cámara. Respecto de las fotografías bélicas, casi todas anónimas, publicadas entre 1914 y 1918, su tono en general -en tanto que transmitieron, en efecto parte del terror y la devastación- era épico y casi siempre presentaban una secuela: el paisaje lunar o de cadáveres esparcidos que deja la guerra de trincheras; los destripados pueblos franceses por los que había pasado el conflicto. La observación fotográfica de la guerra tal como la conocemos tuvo que esperar unos cuantos años mas para que mejorara radicalmente el equipo fotográfico profesional: cámaras ligeras como la Leica, las cuales usaban una película de 35mm que podía exponerse 36 veces antes de que hiciera falta recargarlas. Ya se podían hacer fotografías en el fragor de la batalla, si lo permitía la censura militar, y se podía estudiar de cerca a las víctimas civiles y a los tiznados y exhaustos soldados. La guerra civil española (1936-1939) fue la primera guerra atestiguada en sentido moderno: por un cuerpo de fotógrafos profesionales en la linea de las acciones militares y en los pueblos bombardeados, cuya labor fue viste de inmediato en periódicos y revistas de España y el extranjero"

Al parecer, por las respuestas de la población ante distintos hechos fotográficos tales como la calidad o el retoque fotográfico que se le hace a una fotografía, estos, le da mas veracidad a la imagen o se la restan. Hablo del hecho de que se toma mas en serio una foto con menos calidad, con mas grano, mas sucia, sin una iluminación o exposición correctas, y que por el contrario a una fotografía hiperrealista, o con una correcta toma de la imagen, se le de un enfoque mas artístico, y en ese punto se pare de ahondar en ella. Me parece increíble que haya gente que pueda observar una fotografía de cualquier clase sobre un conflicto bélico, y que por su aspecto artístico o carente de él, puedan darle mas veracidad o no. Las imágenes de la guerra son imágenes de sufrimiento, imágenes de dolor ajeno, de gente inocente que sufre por intereses de otros y, que no creamos en su veracidad por una simple cuestión estética,




Quizás el hecho de que se comenzara a comerciar con las imágenes de las guerras, haya sido el factor crucial para que el observador esté empezando a hacerse insensible ante las fotografías de dolor y destrucción.

En mi opinión, creo que todavía queda un reducto de personas a las que de verdad les afectan las imágenes que conllevan observar dolor de otros. También así opino, que este grupo reducido, seguirá reduciéndose y acabará por quedar en cero. Terminaremos por ser insensibles a cualquier publicación escabrosa en cualquiera de los medios de difusión, seremos seres insensibles ante el dolor de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario