31/8/13

La escuela de Düsseldorf

Bernd y Hilla Becher / Gas Tanks / 1983-1992



La escuela de Bellas Artes de Düsseldorf fue fundada por Lambert Krahe en 1762 como una escuela de dibujo, pero no seria hasta finales de los 70 cuando en la escuela de Düsseldorf, la fotografía cobrara importancia. Tal hecho fue posible gracias a un matrimonio de fotógrafos, Bernd y Hilla Becher, quienes fueron los precursores más importantes de la emancipación artística de la fotografía de alcance internacional. 

Bernd y Hilla se conocieron como estudiantes de pintura en la Universidad de Düsseldorf. Su primera colaboración en fotografía fue en 1959 documentando la desaparecida arquitectura industrial. Su trabajo mostraba la fascinación de ambos por la similitud con la que habían sido creados ciertos edificios.

Bern y Hilla Becher

Las fotografías fueron realizadas desde diferentes puntos de vista con una cámara de gran formato, pero siempre en un plano perpendicular al objeto que retrataban. Las imágenes de los edificios con idéntica función fueron mostradas juntas invitando al público a comparar las formas y diseños. Estos edificios eran principalmente graneros, torres de agua, Silos de almacenamiento, castilletes de extracción o altos hornos.

La documenta (con d minúscula) es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Al principio se celebraba cada cuatro años, y desde 1955 lo hace cada cinco, en Kassel, Alemania y dura 100 días. En la quinta y sexta edición  fue donde quedo patente la emancipación artística de la fotografía en Europa 

La obra de los Becher fue cobrando poco a poco importancia en el panorama artístico internacional, desembocando en la creación de la escuela de Düsseldorf, pero en este caso, la etiqueta se atribuía al estilo fotográfico que a partir de ese momento comenzarían a implantar el matrimonio Becher.
Los conceptos en los que se basaban los Becher para realizar sus fotografías, y los cuales a su vez eran las características de su estilo fotográfico son: realismo, distancia y objetividad, premisas que transmitieron a sus alumnos, dando así longevidad a su estilo, de un nivel que hasta ahora nadie ha sido capaz de superar.


Los Discípulos



Entre la primera promoción de alumnos a la que Bernd y Hilla traspasaron sus ideas, conocimientos y sus estética fotográfica se encuentra:


 Axel Hütte

Axel Hütte / de la serie.Naturaleza Sublime



Axel Hütte se dio a conocer no por la fotografía de interiores, sino por sus paisajes, cuya búsqueda le llevó a recorrer todo el planeta. Hütte no considera sus fotografías como simples pinturas paisajísticas realizadas con otros medios. Para él, la reflexión sobresale sobre la percepción, y así lo refleja en sus fotografías, que suelen presentar “alteraciones” que atrapan la mirada.

Cándida Höfer

Cándida Höfer



Höfer, trabajo con los llamados en varios espacios temáticos antes de dar con los “espacios interiores públicos”, los cuales ha continuado fotografiando hasta el día de hoy. Al contrario que Bernd y Hilla, Cándida Höfer realizaba sus tomas en color, hecho que era de suma importancia dado el ascenso de la fotografía en color en los años setenta, que consiguió apartar a la fotografía publicaría que tenia el monopolio del color por aquel entonces y hacerse un hueco por su calidad artística. Sus fotografías, sobre todo la serie de bibliotecas, adquieren de forma ejemplar la cualidad de espacios de reflexión en los que el espectador puede dejarse llevar tanto visual como mentalmente.

Petra Wunderlich

Petra Wunderlich
Wunderlich es sin duda la menos conocida, aunque la más próxima a los Becher desde un punto de vista formal, lo cual también se pone de manifiesto en el hecho de que no emplee formatos grandes, característica que distingue a las obras de sus colegas desde finales de los años 80. También surge en esa época el peculiar enmarcado en madera, además del “procedimiento Diasec” patentado por el laboratorio de fotografía Grieger de Düsseldorf, en el que el papel fotográfico se suelda directamente a una luna protectora de plexiglás. Algo revolucionario para la fotografía contemporánea.


Thomas Ruff

Thomas Ruff
Los primeros retratos de Thomas Ruff, prácticamente vacíos desde un punto de vista psicológico, consiguieron que esta modalidad fotográfica cobrara repentina fama a nivel internacional. Sin embargo, Ruff no siguió dedicándose durante mucho tiempo a este ámbito temático y abordó también muy pronto los medios digitales. Desarrolló numerosos grupos temáticos en los que siempre se enfrentaba a la fotografía como medio de comunicación, muchas veces de forma crítica.


Andreas Gursky

Andreas Gursky

Gursky era el romántico del grupo, con aires de contemporáneo. Aun así, sus fotografías te transportan a un universo donde a veces no importan las perspectivas o estas se vuelven incoherentes, transformando el mundo en un conjunto de ornamentación radicalizado. Al contrario que los Becher, crea imágenes individuales en las que se condensan los motivos que acuñan nuestra vida hasta convertirse prácticamente en símbolos.

   ///

No hay comentarios:

Publicar un comentario