21/8/13

We are family/Los genios de la fotografia Cap.5



¿Que buscan los fotógrafos en sus fotografías? 

Bajo esta cuestión se articula el quinto capitulo del documental Los genios de la fotografía, y la respuesta es la mayoría de las veces la misma, la identidad. Tanto el darle una al sujeto de la fotografía como de acabar por encontrar una para el fotógrafo mismo.

Este capitulo analiza como, llegada la década de los noventa, el estilo del retrato fotográfico da un salto dejando de ser una manera de simplemente captar la imagen y personalidad de la persona objeto de la fotografía, y pasando a ser una forma de contar una historia, una manera de narrar la vida, los sentimientos y vivencias de dicha persona.

Para poder transmitir todo lo que desean pasan a fotografiar lo mundano, las calles, la familia, las parejas, tratando de reflejarse ellos mismos en todo lo que les rodea.

Podemos observar tanto las historias de fotógrafos que retratan su propia realidad de la manera mas cruda, como los que lo hacen desde la mas absoluta preparación y premeditación.



Diane Arbus-Curiosidad innata

La viva imagen de la curiosidad, era innata en ella. Arbus tenia la capacidad de sobrecogerse ante la individualidad de las personas que fotografiaba y de algún modo esto hacia que el retratado se relajara de tal manera que acababa mostrando su verdadera realidad ante Diane. Su trabajo, aunque genial, siempre giraba a su alrededor. Su obra es la de alguien que, poniéndose en la piel de los demás, no buscaba otra cosa que ser cualquier persona, excepto ella misma. Deseaba desesperadamente no ser quien era. Fotografiaba a aquellos en quienes veía reflejados sus miedos y sus debilidades. Vivió un momento de desesperación social, debido en su mayor parte a la participación del país en la 2ª guerra mundial, lo que la permitió retratarse, puesto que el estado social de su nación era su estado de ánimo, la desesperación y la desilusión, 





Nan Goldin-Recordar 

En el caso de Nan Goldin, su fotografía partía de una realidad, no intentaba ser o parecer ser alguien, simplemente fotografiaba el mundo que le rodeaba a partir de el mismo.
Su fotografía busca conservar de alguna manera tanto las experiencias a lo largo de su vida, como las personas que han pasado por ella, descubriendo que no podía conservar a alguien con fotografías y que estas, le ayudarían a no dejar que la nostalgia difuminara los malos momentos.





Larry Clark-Cruda realidad

Al tiempo que Estados Unidos se desquebrajaba , Larry Clark se dedicaba a fotografiar su propia vida, salir con los amigos, drogarse y mantener relaciones sexuales. La diferencia con, por ejemplo, Arbus o Avedon es que Clark era miembro de ese circulo. No era un extraño. Era parte de ellos y no de nosotros. Su fotografía era tan cruda, personal e intima como las palabras escritas en un diario, era uno con lo que fotografiaba. Clark, siendo simplemente un chaval con cámara, un chico que lo único que hacia era tomar instantáneas de su vida día a día, no se vió el mismo como fotógrafo hasta que publico todas esas fotografías recopiladas en un libro. Sin ser totalmente consciente de ello, su manera de fotografiar a modo de diario ha sido el principio de lo que ahora es una parte ahora esencial de la fotografía.








Richard Billingham- Desestructuración premeditada

Billingham también se dedico a retratar su vida familiar, pero de una manera totalmente opuesta a como lo hizo Clark. Su manera de captar a su familia era totalmente externa, no participaba para nada en el entorno familiar, era un simple observador.Lo que Billingham realizaba no era un retrato de su familia, era mas una escenificación en la que su padre y su madre eran simples actores cuyos papeles eran tan sumamente reales que rozaban el absurdo. No le importaba el aspecto o la situación que su familia pudiera tener cuando los fotografiaba, lo único que buscaba era captarlos.


Sally Mann-Familia inmediata

Sus imágenes muestran el conflicto entre la buena madre y la buena artista. Mann hizo fotos de sus hijos en una infancia idílica, rodeada de los peligros de la vida y de miradas adultas. Continua haciendo fotos de sus hijos ahora que son adultos.
Busca afianzar la relación con los miembros de la familia que fotografía, la refuerza.
En sus fotografías sus hijos crean una magia por sus maneras de colocarse, por sus expresiones, por simples y pequeños gestos que los convierten en el centro de la imagen.
Sally Mann busca mostrar momentos felices y amargos, dejando patente que la vida familiar es bastante mas complicada de lo que aparenta.



Larry Sultan-Espejo parental.

Fotografió a su familia durante diez años. de mediados de los setenta a mediados de los ochenta. 
Sultan no se sentía identificado con los valores familiares que promovía el gobierno de ese momento, y es por ello que para rebatir al presidente Reagan, Sultan asignaba papeles a sus familiares, roles por los que sus padres no se veían identificados, lo que conseguía aplicando estos papeles era que los sujetos de su familia a los que fotografiara dejaran de ser ellos mismos para pasar a ser un reflejo del mismo Sultan. La única manera de acercarse realmente a las personas que vivían con el y que estaba retratando era distanciarse de ellas lo suficiente como para de verdad estar cerca.

En la época en la que Larry Sultan se veía reflejado en su familia, se produjo un gran cambio en la fotografía, un cambio llamado por la llegada de la postmodernidad. Nace a raíz de que vivamos en una cultura de la saturación, vivimos saturados por imágenes y modelos de como debemos vivir, de como debemos construir nuestra vida y quienes somos a partir de una especie de mito mediático. El postmodernismo niega la idea del retrato, la idea de que es posible arreglarse e ir a un estudio y allí demostrar la fuerza de tu carácter o tu humanidad inherente. Según el análisis de la postmodernidad no tenemos humanidad inherente, somos una amalgama de muchos mitos e historias que han escrito otras personas. En este ideal fotográfico y esta situación artística trabajan Cindy Sherman y Phillip-Lorca di Corcia, negando la identidad asumiendo todas las posibles y creando sus propias escenas de la vida real.


Cindy Sherman-No identidad

Cindy Sherman convirtió un juego de niños como puede ser disfrazarse, en un modo de arte. Poniéndose pelucas y adoptando roles de situaciones mas que de personas, conseguía negar su propia identidad. Sherman no hace autoretratos, hace retratos de situaciones, de roles o estereotipos de personas en determinadas situaciones. La reina de la no identidad ya ni siquiera sale a la calle a hacer fotos, ella misma es todo lo que necesita para hacer fotos, ella conforma todo el equipo.








Phillip Lorca di Corcia-Vidas Creadas

El trabajo de este fotógrafo cuestiona la idea de que la fotografía se caracteriza por la autenticidad y la verdadera empatía cuando muestra la vida de los demás. di Corcia transforma las calles de ciudades y barrios marginales en decorados de hollywood, iluminándolos y preparándolos para que pierdan esa veracidad y realismo.


Otros autores similares a di Corcia son Gregory Crewdson y Jeff Wall:



Gregory Crewdson
Jeff Wall

No hay comentarios:

Publicar un comentario