22/8/13

Bajo la sombra del hielo helado

¿Quién era "Capa" y a qué crees que se debe su relevancia como fotógrafo?

Robert Capa era la suma de dos fotógrafos jóvenes con ganas de introducirse de lleno y por sorpresa en el mundo de la fotografía, y a poder ser, causando el mayo impacto posible. Endre Friedmann y Gerda Taro, compañera de vivencias del joven Endre, eran los artífices de la creación del fotógrafo documental Robert Capa, como suma de sus dos talentos fotográficos. El echo de que se publicaran las fotografías de ambos como si fueran de uno solo, da lugar a que los buscadores del verdadero autor no lleguen a vislumbrar cual de los dos fotógrafos realizo realmente la toma.
En mi opinión su relevancia como fotógrafo surge a raíz de que estuvo presente en la gran mayoría de los conflictos armados que tuvieron lugar en esa época, pudiendo así dar testimonio de todos y cada uno de ellos. También me parece un echo reseñable el que Robert Capa fuera el primer fotógrafo en captar el instante mismo de la muerte en la fotografía  "La muerte de un miliciano"


¿Por qué esta imagen fotográfica se convirtió en un símbolo de la lucha republicana?


Se convirtió en la imagen de la lucha republicana porque aunaba en una misma imagen el mismísimo instante de la muerte que era a la vez la imagen de la muerte de una persona que no mantenía una actitud de defensa y la del poder ofensivo del enemigo, no presente en la imagen pero si obvio de manera abstracta en la muerte del hombre.

 
¿Qué otras fotografías han seguido un proceso parecido y se han convertido en símbolos de una época?


Desde mi punto de vista estas son algunas de las fotografías que han marcado un punto de inflexión en la historia: 



El asesinato Inejiro Asanuma, 1960 
Yasushi Nagao
En el lugar exacto en el momento exacto. Yasushi Nagao hizo valer esta frase al inmortalizar, un segundo antes de que el cuchillo se clavara en el vientre del líder socialista, la que sería su última fotografía. Le valió un premio Pulitzer.

                              Monje a lo Bonzo, 1963
Malcolm Browne

El 11 de Junio de 1963, Thich Quang Duc, monje budista residente en Vietnam, decidió quemarse a lo bonzo en una concurrida calle de la capital como protesta a la represión de los policías católicos, que controlaban la zona sur del país, hacia su religión, ya que les habían negado la libertad de practicarla con los mismos derechos que los católicos. Lo mas escalofriante del momento es que el monje no movió ni un solo músculo mientras moría calcinado.



Bomba de Napalm, 1972

Esta fotografía fue tomada un 8 de junio de 1972, en el sur de Vietnam, durante la Guerra de Vietnam. Retrata a una niña gritando -según una entrevista posterior al fotógrafo, la niña gritaba: “Nong qua, nong qua” (Está caliente, está caliente)- después de que los aviones soviéticos lanzaran una bomba de Napalm, una especia de gasolina gelatinosa, utilizada comúnmente en los lanzallamas de la Primera Guerra Mundial. La niña murió poco después en el hospital, debido a las quemaduras. Nick Út ganó el premio Pulitzer. 

¿Qué aportaciones hace el documental a la investigación sobre la famosa fotografía de Capa?

El documental gira en torno a la cuestión de si la foto de "La muerte de un miliciano" es real o no, y dejando de lado quien como y cuando se realizara la foto, de lo que deja constancia es de el echo de que la fotografía en definitiva, funcionó como tal.


Lo que aporta el documental a la investigación de la famosa fotografía es que ni el miliciano era quien en un primer momento se dijo, que no murió cuando se había fechado, y que por lo tanto lo que consiguieron Friedmann y Taro fue crear un echo histórico partiendo de una imagen.

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