29/8/13

Juicios instantáneos/ Los genios de la fotografía cap.6

99 Cents/Andreas Gursky/2,54 Millones de euros.
El mundo de la fotografía vive actualmente inmerso en una época de reproductibilidad infinita. Las obras fotográficas son reproducidas una y otra vez. Cada una de esas copias no hace otra cosa que devaluar el valor de las mismas.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, los coleccionistas buscaban las fotografías originales, las copias que el mismo fotógrafo había reproducido con sus manos. Llegando al punto en que los ayudantes de los fotógrafos, una vez fallecidos estos, reproducían los negativos una y otra vez y los vendían como originales, creando así la duda sobre la veracidad de las copias.

Pero ¿Cómo podemos saber el precio de una fotografía y si este concuerda con la autenticidad de la obra? Simplemente no se puede. Lo que impera en la actualidad no es tanto la relevancia de la fotografía, su precio o su calidad documental, como su cercanía al momento de la toma por el mismo fotógrafo, teniendo muchísimo mas valor si la copia fue realizada por el propio artista.

Pero no por ello dejan de crearse copias de artistas, están siguen reproduciéndose de manera desmesurada, pero actualmente el fotógrafo debe pensarse seriamente la cantidad y la distribución de sus copias, así como en manos de quien o que equipo deja a cargo la reproducción de su obra.

En cuanto a las fotografías que a mi parecer merecerían estar entre las mas valoradas economicamente, comenzare diciendo que me parece maravilloso que se sigan vendiéndose y que se valore tan altamente las obras de artistas clásicos, o genios de la fotografía, y aquí lanzo mi piedra en contra del ''clasiquismo'' que reina en la venta de fotografías, y de como mientras se siguen vendiendo las copias de Adams, Gursky, Capa o tantos otros clasicorros, por cantidades poco menos que excesivas, autores que están naciendo a lo largo y ancho de todo el mundo, tienen, o que por una parte, y de mano de enchufismos varios o de mecenazgos chanchulleros venderse como fotógrafo y hacer lo que ''gusta'' en vez de lo que el propio fotógrafo ama, o por otra parte, verdaderos cazadores de luz, que siguen su camino y no lo abandonan por muchas embestidas que reciban por parte de galeristas o tiburones de las ventas, y se ven por lo tanto obligados a malvender sus fotografías (verdaderas obras de arte) por miserias que no se acercan lo mas mínimo a su valor real, artístico y documental. Por lo tanto mis fotografías candidatas a ser las mas cotizadas del mundo, seguramente, no las conoceréis, en caso contrario, felicidades.

Timothy O'connell / Serie: ''The Totalitarian Beast''


Aminta Pierri / Serie: ''Il fabbricante di zucchero''
Pablo Montllau / Proyecto: ''Mañana''

Cris Romagos











No hay comentarios:

Publicar un comentario