30/8/13

Trovadores Contemporáneos/Megias



Juan de la Cruz Megías

 fotógrafo murciano, pero no marciano, en este texto, el artista nos da la oportunidad de encontrar soluciones a problemas que podríamos encontrarnos en nuestra carrera como fotógrafos y dándole un toque imaginativo y de humor.


En este texto, Megías nos explica como comenzó siendo el fotógrafo oficial de su familia, ya que era el único que tuvo el interés necesario como par conseguir que le regalaran una cámara y le patrocinaran el equipo necesario. Durante esta época, y como el mismo nos cuenta, fue cuando paso su verdadera época como fotógrafo, ya que realizaba las tomas sin miedo, sin prejuicios, con la frescura de quien todavía no ha sido intoxicado por el mundo adulto, quien ama con el corazón y no con la cabeza.

Mas adelante se convirtió en el fotógrafo todoterreno de su pueblo, y comenzó a realizar los reportajes de las bodas, bautizos y comuniones de sus parientes cercanos (ya que seguía siendo el único con cámara) y fue aprendiendo de otros fotógrafos del genero, con los que hizo buenísimas migas.

También realizó fotografía de arquitectura, manteniendo siempre su trabajo como fotógrafo de eventos sociales. Siempre ha afirmado que no le gusta la fotografía de boda pero aun así, el lo que consigue es pasárselo bien fotografiando, de esta manera consigue siempre buenas fotografías.

Megías dice:

"Es verdad que no me gustaba mucho las bodas, pero esto lo compensaba mi amor por la fotografía. Me prohibí aburrirme"
Me complace encontrarme con fotógrafos de esta guisa, ya que te animan a buscar tu camino en este mundo de la fotografía, dándote a entender que nunca sabes a que te vas a acabar dedicando, y que, siendo así, a pesar de que acabes dedicándote a hacer un tipo de fotografía que no te satisfaga, lo que debes hacer es seguir siendo tu mismo y hacer que la fotografía no se convierta en una obligación, sino en un placer.

Y añade:
"Los arquitectos dibujan sus pensamientos y proyectos en un papel, en dos dimensiones, luego llegan los albañiles, que convierten esos sueños en realidad, tres dimensiones, y por último, es el fotógrafo el encargado de interpretar y describirlo en papel, de nuevo en dos". 
Me encanta esta cita de Megías, porque a mi personalmente, lo que me dice es que por muchas vueltas o giros que te de la vida, al final todo vuelve en sí, todo vuelve a lo sencillo, lo fácil, y se hace fácil porque haces lo que de verdad amas.

Cada boda es un nuevo desafío y se enfrenta a ella intentando que sea mejor que la anterior, si estás atento puedes fotografiar momentos únicos, aunque creas que todas las bodas se parecen, ninguna es igual a la otra. Como en el cine, se vale de la iluminación y la técnica para hacer los retratos más favorecedores, además aprovecha los recursos reales que tiene para fotografiar a los novios, no busca escenarios ideales que no existen. Por eso considera importante la entrevista previa con los novios, conociéndolos, sabe lo que tiene que fotografiar, convirtiendo así en "cómplice para poder escribir y contar ese momento tan importante en la historia de sus vidas".

Se refiere a Murcia como un oasis en medio del desierto, en el que la gente busca lo que no tiene para realizar sus fotos de boda, los clientes le piden verde, le piden crear una realidad virtual que no tenga nada que ver con la realidad que viven día a día, hecho que es en sí mismo muy similar a una boda, los novios buscan en las fotografías lo que no tienen, ya que, al igual que la boda, será(o al menos eso se pretende) irrepetible.

Ya en su plena madurez personal,puesto que nunca alcanzara la fotográfica al estar siempre reinventándose,cosa que no necesita ya que lo único que necesita hacer para gustar es ser el mismo, Juan de la Cruz Megía realizó su primera exposición. Expuso a los cuarenta años, a pesar de su pensamiento de exponer una vez acabada su carrera, y esta exposición le llevo a ser, entre otras cosas, alabado por la critica, llamado a ser participante en los visionados de portfolios de Photoespaña y a conseguir que le expusiera la famosa galería H2O de barcelona.

En definitiva, un talentoso autor y artista murciano que, al menos a mi, me deja buen sabor de ojos, animándonos a no caer en el clásico pensamiento de que en las ciudades o pueblos pequeños no hay nada que hacer en el mundo del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario